lunes, 16 de noviembre de 2015


EL CEREBRO ADICTO

Introducción.

¿Qué son las adicciones?

 

Es el hábito que domina la voluntad de una persona. Se trata de la dependencia a una sustancia, una actividad o una relación. Es una enfermedad primaria, que afecta al cerebro, caracterizada por una conducta repetida que surge de una necesidad orgánica o psicológica, que es escapa del control del individuo.

La conducta adictiva en décadas anteriores eran consideradas como una debilidad moral o falta de fuerza de voluntad. Actualmente es considerada como una enfermedad crónica.


¿Cómo se van dando?

En sus primeras fases, la adicción puede pasar inadvertida, por la levedad de los síntomas o por la habilidad de la persona para compensar las consecuencias negativas que la adicción tiene sobre su propia vida y sus relaciones.

Está constituida por un conjunto de signos y síntomas característicos, que dependen de la personalidad de cada adicto, así como de las circunstancias socioculturales que los rodean.

Es frecuentemente progresiva, es decir, la enfermedad persiste a lo largo del tiempo y los cambios físicos, emocionales y sociales.

Los adictos pueden cometer ilícitos, distanciarse de sus seres queridos y poner en riesgo su propia integridad, ya que pierden noción de la realidad. Suele causar la muerte prematura a través de complicaciones que involucran el cerebro, hígado, corazón y otros órganos, dependiendo del tipo de adicción y contribuye a la ocurrencia de suicidios, homicidios, violencia, maltrato, violación y abuso sexual.

Los cambios bioquímicos que suceden en el cerebro adicto, son los responsables de la compulsión observada en los episodios del consumo descontrolado, así como de muchas de las perturbaciones cognitivas propias de la adicción.

Los neurotransmisores (dopamina, endorfinas), son sustancias químicas naturales que existen dentro del cerebro y que son responsables de las actividades cerebrales; entre otras: la motivación, las emociones y los instintos.  Estas sustancias naturales son las que median en el estado de ánimo provocando euforia y desgano.


Síntomas comunes.

- Pérdida del control de la adicción, caracterizado por episodios de trastornos compulsivos.

- Negación o autoengaño, cuya función es la de separar al adicto de la conciencia, por las consecuencias que la adicción tiene en su vida, reduciendo así la ansiedad.

- Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.

- Memoria eufórica de episodios del pasado.

- Distorsión del pensamiento, desvinculándose de la realidad de su enfermedad.

- Obsesión o preocupación excesiva con respecto a las situaciones de uso, ya sea consumo de sustancias psicotrópicas o prácticas de conducta.

Parálisis emocional, distorsiones psicoemocionales del proceso adictivo


Tipos de adicciones.

Adicción psicológica de conducta. Su elemento común es un desorden y descontrol en algún aspecto de la conducta diaria. Son provocadas por otros desajustes emocionales debido al entorno familiar, de trabajo y amigos.

En los últimos años, el número de adictos al trabajo ha aumentado como consecuencia de la evasión de los problemas personales.


Adicción a la religión.

Utilizan a Dios como si fuera una droga para suavizar los problemas y escapar de ellos.

Está relacionado con la baja autoestima, la culpabilidad, el miedo, la vergüenza, los sentimientos de aislamiento, de sentimiento, de diferencia con los demás.

La anorexia y la bulimia.

Son enfermedades asociadas con la adicción a la comida.
 
Adicción química.

Se caracterizan por una dependencia física y psicológica de una sustancia que se escapa del control voluntario de la persona. Se clasifican según su efecto: Sistema nervioso-efecto depresores, bloquean el funcionamiento del cerebro. Incluyen (heroína, morfina y metadona), los tranquilizantes e hipnóticos (barbitúricos). Estimulantes: aceleran el funcionamiento del cerebro.

Se dividen en estimulantes mayores (anfetaminas y cocaína), estimulantes menores (nicotina).

Conclusión.

En todos los aspectos de las adicciones son difíciles de encarar y afrontar, debido a que cada una de las personas que las padecen muchas veces no comienzan con tratamientos por sus circunstancias (psicosociocultural). Se necesita ayuda; antes que nada se debe aceptar que se tiene un problema y tener la fuerza de voluntad para comenzar un cambio; esto es lo más difícil porque factores como el orgullo, la autosuficiencia, inseguridad, miedo o ignorancia hacen que este primer paso sea el más difícil de dar. Desde siempre el principal problema de la gente con adicciones es dar el primer paso; sin embargo la gente que se atreve a darlo con ayuda de un tratamiento indicado, paulatinamente ha recuperado la confianza y el control en sí mismo y en los que lo rodean.

Las adicciones son tan comunes que se puede decir que la mayoría de la población es adicta a algo, refiriéndose a que  puede ser a cualquier cosa o acción, es importante desde mi punto de vista darnos un momento para evaluarnos y saber si tenemos algún tipo de adicción.

 

Bibliografía:

http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/177/el-cerebro-adicto

http://www.lanacion.com.ar/el-cerebro-adicto

http://es.mimi.hu/medicina/adiccion.html

http://www.elergonomista.com/adiccion.htm

 

 

¿Por qué elegí este tema?

En primera instancia considero que es un tema importante porque es un problema que desde siempre ha existido. Me interesa porque conozco gente con problemas como el tabaco, la anorexia, depresión y quisiera que recibieran ayuda y en éstos enlaces he podido encontrar información que nos puede servir.

 

¿De dónde partí para empezar?

Empezando por conocer que son las adicciones, sus efectos, causas de las enfermedades, factores de riesgo, prevenciones.

5 comentarios: